Coral Molina

claveles del aire, como cultivarlos

Claveles del aire o Tillandsia, cómo cultivarlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los claveles del aire o tillandsia aérea es una planta de la familia de las bromelias muy original y llamativa que vive abrazada a los árboles o piedras. Pertenecen al grupo de las bromeliáceas y son plantas muy resistentes porque pueden vivir en áreas desérticas, en bosques o montañas.

Claveles del aire

Su nombre científico es Tillandsia aeranthos-o y es originaria de Sudamérica y Centroamérica y, aunque los ejemplares de esta especie crecen naturalmente sobre otras plantas, su particularidad es que no es un parásito, sus raíces le sirven únicamente de apoyo, obteniendo el agua y los nutrientes del polvo del ambiente a través de sus hojas.

Durante la primavera y el verano esta planta florece y cada una de sus flores es muy hermosa. Por lo general, tienen tres sépalos rosados, tres pétalos azules, estambres con antenas cargadas de polen amarillo y un pistillo más largo con un estigma tribolado en el extremo.

Cuidados y siembra en casa

Los claveles del aire se pueden utilizar de modo ornamental tanto en exteriores como en interiores, adhiriéndolas a distintos tipos de soportes, incluidos trozos de madera o corteza, troncos secos, cristales etc. Lo importante es que tenga suficiente luz y rociarla de vez en cuando con un aspersor lleno agua, se puede incluir un poco de abono en el agua algunas veces. Al ser una planta que no necesita tierra es bastante limpia, ideal para tener dentro de casa.

La tillandsia se reproduce fácilmente por los hijuelos que van apareciendo alrededor de la planta madre después de que florece. Los retoños se pueden dejar en su sitio original, de esta manera se va formando una colonia, o se pueden retirar y cultivar por separado.

cuidados de la Tillandsia

Debemos recordar situar la planta cerca de una ventana luminosa y aunque no son muy demandantes de agua, le hace bien empaparla unas dos veces a la semana. Es posible que en ambientes cálidos y secos se deba sumergir a fondo, teniendo cuidado de sacudir el agua sobrante para evitar que se pudran.

Es importante no sumergir la planta cuando ya tiene flor, solo con un espray, ya que en esta etapa son muy vulnerables y pueden pudrirse más rápido con el exceso de humedad.

Propiedades medicinales de los claveles del aire

A los claveles del aire se le atribuyen varias propiedades medicinales, como las siguientes:

  • Si se prepara como una infusión puede tener efectos antiespasmódicos.
  • La infusión también se puede usar como gotas para tratar infecciones oculares, pero para esto se debe consultar previamente con un oftalmólogo.
  • Tomar una taza de té de tillandsia preparado con las hojas de la planta equilibra el apetito.
  • Este mismo té puede ayudar a limpiar y regular el tracto digestivo y la retención de líquidos.
  • Los extractos de la flor pueden obtenerse de manera comercial dentro de lo que se denominan Flores de Bach. Hay disponibles extractos de dos especies: Tillandsia disticha, tres gotas cada ocho horas ayudaría mejorar la concentración; y Tillandsia geminiflora– tres gotas cada ocho horas funcionaría como diurético y purgante. Aunque hay quienes utilizan la infusión para estos mismos fines.
  • Por otra parte, hay dos especies con las que se han realizado ciertos estudios, la Tillandsia usneoides, que demostró tener propiedades antidiabéticas, contra las afecciones de la piel y como analgésico; y la Tillandsia recurvata que demostró tener efectos positivos sobre tumores malignos y el VIH.
propiedades medicinales del clavel del aire

De momento no se han realizado investigaciones científicas que verifiquen empíricamente las propiedades de los claveles del aire, pero los testimonios son positivos en general y no hay registros de efectos adversos.

Debes tener en cuenta que todos somos distintos y nuestros organismos reaccionan diferente con todas las sustancias que ingerimos, de modo que es importante que consultemos con nuestro médico de cabecera antes de empezar a consumir cualquier producto natural como tratamiento.

El lado esotérico del clavel de aire

Se dice que el clavel de aire trae suerte a quienes lo cuelgan en las fachadas de las casas. Es conocida en este aspecto como la planta de la envidia, ya que se considera un elemento indispensable para prevenir envidias, celos, brujerías y malas energías en general. Para que funcione mejor debe estar a la vista, en comunicación con el exterior y no escondida.

propiedades esotericas de los claveles del aire

La leyenda de los claveles del aire

Hay una popular leyenda en torno al origen de los claveles del aire. La leyenda tiene lugar en los tiempos de la conquista, cuando un oficial español se enamoró de una india, hija de un cacique calchaquí. La chica se llamaba Shullca y solía rechazar al oficial cada vez que este iba a ofrecerle su amor.

El hombre, molesto por no obtener lo que tanto deseaba, comenzó a perseguir a la muchacha de forma implacable. Una tarde la encontró sola y se acercó a ella sigilosamente, pero ella se dio cuenta y huyó corriendo hasta que llegó un momento en el que solo había un árbol de algarrobo y un abismo frente a ella.

Desesperada, Shullca se subió al árbol. Cuando el oficial la alcanzó le pidió de buena manera que se bajara y le prometió que la respetaría. La muchacha no le creyó, así que subió hasta las últimas ramas y se quedó allí meciéndose con el viento de esa tarde, al borde del abismo.

El oficial, molesto, subió tras ella y la amenazó con su puñal, pero esto tampoco dio resultado. Lleno de rabia, le arrojó el arma, que se clavó en el corazón de Shullca. La muchacha cayó al abismo, y tras ella el hombre.

Sin embargo, una gota de sangre de la chica había llegado a humedecer un poco el tronco del árbol. Justo en ese lugar nació el primer clavel del aire que, con su fragilidad y delicadeza, recuerda siempre a la inocente Shullca.

Tillandsia leyenda, como cultivar

Como pudiste ver, además de ser una planta que requiere pocos cuidados y muy linda cuando florece, los claveles del aire tiene otras propiedades que pueden utilizarse para la salud y para cuidar el hogar de las malas energías ¿tienes el tuyo?