Coral Molina

Recetas con flores de calabaza

Prepara platos deliciosos con la Flor de calabaza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La flor de calabaza es una flor amarilla-naranja comestible que, como su nombre lo indica, proviene de la planta de calabaza. Se cultivan desde hace más de diez mil años y se han convertido en un ingrediente esencial en la gastronomía, sobre todo en la mexicana e italiana.

flor de calabaza deliciosos platillos

La calabaza, cuyo nombre científico es Cucurbita moschata Duchesne, es una planta dicotiledónea, herbácea y anual que pertenece a la familia Cucurbitaceae. Su flor tiene forma de embudo y un sabor exquisito ideal para preparar platos deliciosos y saludables.

Se pueden usar las flores de las dos variedades de calabaza, es decir, tanto las de verano como las de invierno. Las que más se usan en la cocina son las de la calabacita (Curcubita pepo) porque tienen mejor sabor y se pueden comer tanto crudas como cocinadas, en guisos, sopas o fritas.

Propiedades y beneficios para el ser humano

Las flores de calabaza son muy recomendadas por la cantidad de propiedades beneficiosas que contiene:

  • Contienen mucho calcio y otros minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio.
  • Son una fuente importante de vitaminas como la A, C, B1, B2, B3 y B9.
  • Es un alimento muy bajo en colesterol.
  • Contiene flavonoides que funcionan como antioxidantes, evitando la oxidación del colesterol malo que obstruye las arterias.
beneficios de la flor de calabaza

Entre los beneficios que obtenemos al consumir este alimento tenemos:

  • Retraso de los síntomas del envejecimiento.
  • Promueve la producción de enzimas reparadoras e incluso, aunque no está demostrado, se ha dicho que pueden ayudar a bloquear el desarrollo de células malignas.
  • Fortalece el sistema inmune, ya que aumenta la producción de glóbulos blancos, por lo que ayuda a prevenir infecciones.
  • Como contienen mucho calcio y fósforo son recomendadas para niños y adolescentes que se encuentran en pleno crecimiento.
  • Es muy efectiva contra los malestares de la vejiga y los cálculos renales.
beneficios para la salud visual de la flor de calabaza

Para cuidar la visión

Por su alto contenido de vitamina A, las flores de calabaza son uno de los alimentos que ayudan a minimizar los síntomas de envejecimiento en el organismo, especialmente del sentido de la vista. La flor ayuda a mantener el bienestar de los ojos y prevenir patologías relacionadas con la edad, tales como cataratas, retinopatía diabética o la llamada degeneración macular asociada a la edad.

¿Cómo cultivarla en casa?

Es importante que, si quieres cultivar la flor de calabaza en casa, poseas un espacio exterior, jardín o patio donde puedas sembrarla directamente en el suelo, preferiblemente durante la primavera o el otoño.

Se debe enterrar una o dos semillas con una separación aproximada de 10 centímetros, cubrirlas con composta y regarlas con un poco de agua.

cultivar en casa flores de calabaza

Los brotes comenzarán a salir una semana después y será momento de trasplantarlas. La planta requiere un suelo con buen drenaje y con aproximadamente 40 centímetros de profundidad.

Forma un cuadrado alrededor de la plántula y retira el semillero, colócala en el suelo, cubre el aguajero con composta y haz presión hasta fijar las raíces de la planta.

Riega la planta sin mojar las hojas y podrás cosechar las primeras flores de calabaza “macho”, es decir, las que no producen calabazas.

Recetas con flor de calabaza

Antes de consumir flor de calabaza es fundamental que nos fijemos dónde comprarla para consumirla fresca. Para ello la mejor opción son los mercados donde la vendan para consumo y no como flor de decoración, ya que estas pueden contener sulfatos y pesticidas.

Por otro lado, es importante destacar que es uno de esos alimentos que se debe adquirir poco tiempo antes de prepararla porque no suele durar más de 24 horas en el refrigerador. Se deben limpiar con agua antes de usarse y colgarlas del tallo un rato para que se sequen bien.

Las flores de calabaza se pueden preparar crudas o cocinadas, y también añadirse a sopas y ensaladas. Te dejamos algunas recetas para que puedas disfrutar de este beneficioso alimento:

Ensalada de flor de calabaza con amaranto

Para preparar una ensalada muy nutritiva necesitas: varios tipos de lechuga, un kilo de flor de calabaza, 300 gramos de queso manchego rayado, dos tazas de granos de granadas rojas, dos aguacates picados, media taza de amaranto natural y la vinagreta de tu elección.

ensalada de flor de calabaza y amaranto

Lo primero que debes hacer es lavar y desinfectar los ingredientes, cortar las lechugas en trozos y retirar los tallos de la flor de calabaza. Después se deben colocar estos dos ingredientes en un bol o ensaladera, bañarlos con la vinagreta, revolver, espolvorear con queso rallado, granada, amaranto y agregar los trozos de aguacate.

Sopa de flor de calabaza

Hay múltiples recetas de sopas que se pueden cocinar con este ingrediente, en este artículo de mostramos una de ellas.

Para preparar una deliciosa sopa con flores de calabaza, necesitas un kilo de estas, media cebolla, una cucharada de harina, media taza de caldo de pollo, un pimiento asado y desvenado, un litro de crema, aceite de oliva, un diente de ajo picado, cien gramos de pasta cocida y medio kilo de champiñones en rebanadas.

En una olla, sofríe la cebolla hasta que tenga una apariencia transparente, incorpora la harina y deja que se dore un poco. Después agrega las flores de calabaza, el pimiento y la crema.

Seguidamente añade sal y pimienta al gusto y deja cocinar hasta que hierva, para después dejar que se enfríe. A continuación, licua la mezcla y cuela, mientras en un sartén con un poco de aceite de oliva, sofríes el ajo y agregas los champiñones.

Sirve la pasta con la salsa y los champiñones. Puedes agregar un poco de queso rallado por encima.

Flores de calabaza rellenas de queso

Este es un gran aperitivo para sorprender y muy fácil de realizar. Se necesitan unas ocho flores de calabaza, 100 gramos de requesón, 30 gramos de gorgonzola, dos cucharadas de harina y aceite para freír.

flor de calabaza rellena de queso

Lo primero es lavar las flores y secarlas delicadamente, mezclar los quesos en un bol hasta conseguir una pasta homogénea, con la que debes rellenar las flores para luego rebozarlas en harina. Se deben freír las flores y servir inmediatamente.

Té de flor de calabaza

Una manera de aprovechar mejor las propiedades de la flor de calabaza es preparar un rico té. Para hacerlo debes limpiar tres o cuatro flores, retirarles las espinas, los sépalos y el pistilo, y lavarlas con agua delicadamente.

beneficios del te de flor de calabaza

Pon al fuego un litro de agua y agrega las flores cuando comience a hervir. Deja hervir por cinco minutos más, apaga el fuego, deja reposar 5 minutos, cuela y sírvelo.

Flor de calabaza para atraer el dinero

La flor de calabaza, además de servir para preparar deliciosos platos, puede utilizarse también espiritualmente porque ayuda a atraer el dinero y la prosperidad. Para eso se puede usar como un ingrediente de baños espirituales.

Hierve en un litro de agua varias flores de calabaza durante cinco minutos, deja enfriar un poco y utiliza esta agua para bañarte

Este baño sirve para atraer momentos de desenvoltura económica y para iniciar negocios de la mejor manera.

baño para la prosperidad

Además, estas flores se pueden dejar secar y pulverizar para después regar en la casa y de esta forma atraer la prosperidad, y alejar la envidia y otras malas energías.