Coral Molina

terrario, plantas de interior

Terrarios: mini paisajes para decorar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los terrarios son pequeños invernaderos que asimilan las condiciones de un ambiente controlado de alta humedad y temperatura constante, recreando un ambiente tropical donde se cultivan plantas que puedan crecer bajo dichas condiciones.

terrarios, decoración del hogar

Son una recreación de un mini paisaje para decorar espacios que te traerán vibras positivas de bienestar.

¿Cómo hacer un terrario?

Los terrarios son una excelente opción para decorar un ambiente y crear tu propio rincón ecológico. Se pueden hacer bastante rápido con pocos materiales, como contenedores, jarrones, peceras o cualquier otro recipiente de vidrio que consigas.

como hacer un terrario materiales

De igual manera, las plantas que se usarán son generalmente del tipo pequeño. Una vez tengas los materiales solo debes acomodarlos a la hora de plantarlos a tu gusto.

Materiales

  1. Recipientes de vidrio con o sin tapa
  2. Grava, vidrio marino o piedras de playa
  3. Carbón activado
  4. Plantas de terrario
  5. Mezcla estéril para macetas
  6. Musgo y otros elementos decorativos (opcional)

Elección de plantas

A la hora de elegir plantas para un terrario, asegúrate de que sean lo suficientemente pequeñas para que quepan en el recipiente de vidrio y preferiblemente que no toquen los bordes.

Podemos tener varios tipos de terrarios ambientados de diferentes maneras con diversas plantas. Por ejemplo, podemos tener un terrario que imite el clima tropical con plantas como orquídeas, bromelias, líquenes, tillandsias, pothos, helechos, ficus enano, etc. Todas estas plantas soportan bien las temperaturas y humedad altas. Además, los terrarios tropicales son ideales para muchos tipos de plantas.

taerrarios tropicales, oquideas

Es importante elegir plantas resistentes a ambientes húmedos si deseas hacer un terrario cerrado y, por lo tanto, se descartan las de tipo cactus que no soportaran este tipo de ambiente.

En cambio, si buscas hacer un terrario abierto, fácilmente podrías elegir plantas tipo cactus o suculentas si así lo deseas y quedará muy bonito. Por ejemplo, las plantas suculentas representan el dinero y oro en el feng shui, podrás usarlas para atraer bienes económicos.

terrario cactus seco

Otra cosa que deberás considerar a la hora de elegir las plantas será su necesidad de luz, preferiblemente unas que necesiten poca o media. Consigue una mezcla de tamaños, texturas y colores de hojas.

Cuidados necesarios

Lo mejor de tener un terrario es que son de fácil mantenimiento. Los cuidados van a depender principalmente del tipo de si has elegido un terrario abierto o cerrado.

Para terrarios cerrados

Aire: debes abrir la tapa por lo menos una vez al mes para dejar entrar aire fresco.

Agua: se debe poner una cucharada de agua por cada 3 o 6 meses a 1 año. De igual manera siempre se debe revisar el nivel interno de humedad, si existen gotitas de agua en el vidrio, indica que el ecosistema está en un nivel normal.

Si la tierra está seca y se forman pocas gotas, se debe ventilar el terrario y si una vez cerrado no hay señales de condensación, se deberá abrir y agregar un poco de agua.

Si observas que hay demasiada condensación o que añadiste demasiada agua, destapa el recipiente y deja ventilar hasta que se seque el exceso.

Luz solar:  sobre todo para los terrarios cerrados, es muy importante no ponerlos directamente a la luz solar ya que el terrario al estar cerrado actúa como sauna y las temperaturas se elevarán excesivamente.

Estas plantas viven perfectamente en hogares o sitios cerrados, por lo cual no necesitan demasiada luz solar. Es suficiente la luz que entra en el hogar o luces fluorescentes.

terrario cerrado frasco

Para terrarios abiertos

Aire: no habrá necesidad de estar atentos a esto ya que permanecerá siempre abierto y, por lo tanto, ventilado.

Agua: agrega agua una vez cada 5 o 7 días, un aproximado de 4 a 5 cucharadas dependiendo del tamaño.

Si el tallo o las hojas comienzan a debilitarse o a ponerse demasiado suaves, es muy probable que tengan un exceso de agua, deberás dejar de darles agua por un periodo de tiempo hasta que se seque un poco.

Si se habla de cactus o plantas desérticas, está bien dejar la tierra quede un poco seca.

Luz solar: estas plantas viven perfectamente dentro de los hogares, no necesitan cuidados especiales de luz, ni exponerse a demasiada luz solar. Es suficiente la luz natural que entra en el espacio.

terrario abierto tipos

Errores comunes

Plantas que han alcanzado gran crecimiento: no permitas que las plantas del terrario crezcan demasiado, deben ser podadas constantemente para que se mantengan. También se pueden podar las raíces para mantenerlas pequeñas.

Fallas en la remoción de plantas muertas: si notas que alguna de las plantas luce enferma o moribunda debes removerla inmediatamente antes de que infecte al resto de las plantas.

Vidrio sucio: cada cierto tiempo es necesario hacer la limpieza de las superficies del vidrio, tanto por dentro como por fuera. Si llegase a ponerse muy sucio o mohoso, será cada vez más difícil que entren los rayos de luz al terrario. No uses productos químicos de limpieza, se puede limpiar con un pedazo de periódico húmedo o un paño que no deje pelusa.

terrario, agua, humedad

Demasiada agua: es fácil echar agua de más en un terrario, pero hay que considerar que es la primera razón de muerte para las plantas. Se recomienda usar un rociador. Si hay un exceso de agua se puede absorber con una servilleta de papel y dejar abierto a ventilación.

Demasiada luz: la mayoría de las plantas que se usan en los terrarios no requieren demasiada luz. Si se llegan a exponer directamente a la luz del sol o a luz directa, el vidrio actuará como magnificador y quemará las plantas, las temperaturas se elevarán rápidamente y creará un ambiente parecido a una sauna. La mayoría de las plantas no tolerarán estas condiciones.

Muy poca luz: la mayoría de las plantas necesitan al menos un poco de luz para sobrevivir. Si el terrario no recibe suficiente luz indirecta, usa luces led o fluorescentes para proveerles luz o coloca el terrario en un lugar más cercano a una ventana que reciba luz indirecta.

Muy cerca de superficies que generen calor: el calor generado por un radiador o generador de calor puede matar rápidamente a las plantas. El terrario debe colocarse en un lugar que no reciba cambios drásticos de temperatura.

consejos-y-tips-para-tener-terrarios

Exceso de fertilizante: la mayoría de plantas de terrario no necesitan fertilizantes. Si deseas mantenerlas pequeñas e inhibir su crecimiento, por lo tanto, se considerará como problema si crecen demasiado dentro del pequeño espacio del terrario.

Escoger mal las plantas: aunque es posible plantar casi cualquier planta en un terrario, es importante escoger el tema de las plantas que estén relacionadas al terrario que deseas crear, sus niveles de humedad o luz deben ser parecidos.

Plantas en el hogar y el Feng Shui

El Feng Shui se concentra en la ocupación armónica y consciente del espacio o ambiente con el fin de que las personas que lo habitan se llenen de energías positivas.

ubicacion terrarios

Las plantas caseras reflejan un buen feng shui, usar plantas para ambientes cerrados en modo decorativo crea una sensación de balance, salud y relajación de un ambiente vivo. Los colores verdes crean una sensación de optimismo y positividad, balance para las energías.

Las plantas promueven la circulación de la energía que fluye y pueden atraer también buena fortuna.

Localización de los terrarios según el Feng Shui

Los terrarios o plantas de mayor tamaño son perfectos para pasillos o salas de estar para incrementar la suerte en toda la familia. Para aumentar la concentración se coloca en el cuarto de estudio. El Feng Shui se trata de lo que funcione para ti, debes explorar distintas áreas de la casa para conocer cuál es la zona que te sirva mejor. Es cuestión de ensayo y error.