Coral Molina

simbolo om flores

El símbolo OM: significado del mantra sagrado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El símbolo OM (ૐ), que en realidad se pronuncia “aum” tiene un gran poder espiritual, se considera como el sonido básico que puede emitir eluniverso. Representa uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (hinduismo, budismo, jainismo, brahmanismo, sijismo y taoísmo).

Se considera mantra por su origen sánscrito que significa “mente y liberación” por lo que es utilizadoen la meditación. El canto de OM aleja todos los pensamientos negativos yelimina la distracción.

 

mandala om religiones

 

Además, el símbolo entraña muchos misterios que trataremos de descubrir en este artículo.

Significados del símbolo OM

El símbolo está formado por cinco elementos: dos trazos que forman una especie de número 3, una especie de círculo en la zona derecha, un punto y una raya en la parte superior.

 

 

 

Para entender más exactamente el significado del símbolo, podemos estudiar cada elemento de manera individual:

  • En el lado inferior izquierdo de la especie de 3 representa el “estado de vigilia” y se asocia con la forma en que la mente percibe el punto, es decir, a través de los cincosentidos.
  • El espaciointermedio se relaciona con el “estado del sueño”.
  • La partesuperior del 3 hace referencia al “estado inconsciente”.
  • El número 3 del mantra OM representa al “estado de conciencia”. En este punto no se busca usar los sentidos. Se puede definir como una especie de paz mental, dicha o quietud.
  • El punto que identifica más como una línea es la barrera que complica el hecho de que lleguemos desde los tres estados de conciencia al estado absoluto.

En definitiva, el la sílaba OM representa el cambio directo hacia nosotros mismos.

El símbolo OM en el feng shui

En la antigua filosofía china del feng shui se utiliza el símbolo OM como amuleto, dije, tatuaje o imagen de entrada al hogar o negocio.

En forma de dije

Cuando se utiliza de este modo, invoca al balance, la liberación y la iluminación que recibe quien lo lleva. Además implica protección y permite mantener la mente limpia y libre de pensamientos negativos, por lo que es muy importante para los practicantes del feng shui.

 

dije-simbolo-om-omm-mantra-hindu-yoga-plata

 

 

Limpieza del hogar

Si se coloca en la entra del hogar garantiza que todo lo que entra esté cargado de energías positivas y que dentro solo reinará la paz.

Este símbolo permite que el creyente conecte con la sabiduría solo con verlo y le permite sentirse protegido de las energías negativas que irradian algunas situaciones o personas.

En los negocios

En el caso de los negocios, el símbolo OM puede ayudar a tomar buenas decisiones con grandes posibilidades de éxito.

¿Un objeto de sanación?

Muchos de los practicantes del feng shui han afirmado que utilizar este símbolo les ha ayudado a sanar fuertes dolores o heridas provocadas por una pena amorosa o la
pérdida de dinero asociada a un mal negocio.

Asimismo, el mantra OM puede ser un excelente aliado en casos de enojo, rabia, angustia y desesperación, hacer mención de él, repitiendo varias veces la palabra “aum” ayuda a retomar la calma.

Esto también puede calmar tu mente en momentos de aburrimiento o inquietud, ayudando a traer todos los pensamientos positivos que hacen bien a tu mente y cuerpo.

 

yoga mantra sanacion

 

El símbolo OM es unarepresentación gráfica y una representación sonora de un concepto profundo quehay que entender a través de lo que sientes al meditar, y que nadie te puede explicar exactamente con palabras.