Coral Molina

propiedades de la salvia

Salvia blanca, salvia negra y salvia azul. Conoce sus poderes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La naturaleza es muy generosa con nosotros, nos brinda innumerables elementos de los que podemos beneficiarnos de muchas maneras. La salvia es uno de estos regalos naturales que posee poderes que nos ayudan a hacer nuestra vida mejor.

poderes de la salvia

Su nombre científico es Salvia officinalis y es una planta silvestre con un olor muy particular. Es de origen mediterráneo, aunque hoy se cultiva en todo el mundo.

El hecho de que se haya expandido tanto, ha hecho que la hierba tenga diferentes variedades, como la salvia blanca, negra y azul. La diferencia principal entre estos tres tipos es el color de sus flores.

Tipos de salvia

Los principales tipos de salvia son:

  • Salvia mellifera o salvia negra: es una variación de la salvia que tiene las flores negras. Esta se puede conseguir especialmente en la selva amazónica de Brasil, Venezuela y Colombia.
  • Salvia farinacea o salvia azul: es originaria de México y el sur de los Estados Unidos. Sus hojas son de color verde o verde azulado.
  • Salvia apiana o salvia blanca: es otra variación de la planta, que se consigue sobre todo en Chile. Se caracteriza principalmente por sus flores blancas.

Todas las variedades de salvia tienen un sinfín de propiedades que pueden beneficiarnos.

Beneficios para la salud

La salvia en general tiene muchos beneficios para la salud. Por sus componentes es un poderoso antiinflamatorio, tanto para golpes, como para inflamaciones de colon o problemas reumáticos.

Por otra parte, puede aliviar los dolores musculares o como un poderoso antiséptico para heridas superficiales.

El dolor de garganta leve puede aliviarse con unas gárgaras de salvia. También puede usarse como enjuague bucal para combatir estomatitis, gingivitis o faringitis.

Esta planta puede tratar problemas de espasmos estomacales por sus propiedades antiespasmódicas. También puede ayudar con los dolores estomacales, menstruales y de cabeza.

La salvia es una buena fuente de vitaminas A y C, por lo que mantiene protegido el sistema inmunológico, y es buena para combatir virus y bacterias gracias a sus propiedades antibióticas.

Entre otras propiedades de la salvia está combatir la fiebre, la indigestión y la acidez estomacal, así como contribuir a reducir el colesterol malo.

¿Cómo utilizarla?

La gran mayoría de los beneficios para la salud de la salvia se pueden adquirir mediante una infusión.

Para realizarla, primero debemos cortar un puñado de hojas, ponerlas en una taza y sumar agua hirviendo. Dejarla reposar por 5 minutos, colarla y estará lista para tomar.

como preparar infusión de salvia

Para usarla externamente, por ejemplo, para dolores musculares, se puede usar su aceite esencial mezclado con aceite de oliva y hacer masajes en los músculos adoloridos, haciendo presión. Es un buen remedio para aliviar el dolor muscular que provoca hacer ejercicios sin la debida preparación o calentamiento de los músculos.

Poderes mágicos de la salvia

Esta maravillosa planta también se usa para fines energéticos y esotéricos, para ello se puede utilizar en su estado natural o en forma de incienso o sahumerio.

En primer lugar, es un elemento ideal para la purificación, ya que quemar sus hojas puede purificar el ambiente de cualquier habitación.

Esta hierba combina las propiedades de la energía femenina y la energía masculina. Cuando es usada como incienso, se dice que el humo se eleva y alcanza al sol y la luna, llevándose nuestras plegarias y agradecimientos.

El incienso también ayuda a llenar los lugares y personas con buenas energías, por lo que es perfecta para invocar lo que se desee en la vida, abriendo los espacios para que llegue a ti todo lo bueno.

Además, la salvia es ideal en rituales para combinarla con otras plantas, ya que potencia su acción y mantiene fluyendo las energías ayudando a conectar espiritualmente.

En general esta planta se utiliza para hechizos de sanación, protección, limpieza y abundancia.

Las propiedades mágicas de la salvia son:

  • Género: masculino
  • Planeta: Júpiter
  • Elemento: aire
  • Poderes: sabiduría, longevidad, protección y deseos

Esta planta se puede llevar encima en un pequeño saco como amuleto para fomentar la sabiduría y protegerse del mal de ojo, o en rituales y hechizos.

propiedades de cada tipo de salvia
Propiedades mágicas según el tipo de Salvia
• Propiedades de la salvia azul: es una hierba purificadora que proporciona fuerza espiritual y en ocasiones se utiliza en exorcismos para eliminar espíritus malignos. Su energía es muy amable, por lo que es ideal para hacer limpiezas para niños. Es muy buena para celebraciones de cumpleaños, nacimientos o para iniciar nuevas etapas de la vida.
• Propiedades de la salvia blanca: es sagrada para muchas culturas, puede alejar malos espíritus, limpiar espacios de energías pesadas y tranquilizar la mente de pensamientos negativos.
• Propiedades de la salvia negra: esta especie se recomienda en rituales de fases lunares y menguante. Se utiliza para despejar energía bloqueada en lugares o personas. Así como para despojos cuando hay entidades causando problemas o drenando energías.

Ritual de purificación con salvia

El ritual de purificar un espacio con el humo de una planta sagrada como lo es la salvia es una práctica universal, ya que favorece la claridad mental, la calma y la energía positiva.

ritual de purificación con salvia

Para llevar a cabo este ritual, debemos hacer lo siguiente:

  1. Tomar un manojo de hojas de salvia seca y amarrarlos con un hilo de algodón y preparar un cuenco para recoger las cenizas (preferiblemente de cerámica), así como un abanico. En muchos sitios de objetos esotéricos viene preparado el sumerio.
  2. Encender el sahumerio dentro del cuenco y soplar para avivar el fuego hasta que se apague. En esta parte ten mucho cuidado con las chispas encendidas que puedan volar al soplar.
  3. Comenzar a sahumar guiando el humo con el abanico, se puede acercar el humo a las personas que participen en el ritual, para limpiarlas también de toda energía negativa. Para ello dirige el humo a la cabeza, los brazos las piernas y la espalda, siempre de arriba hacia abajo.
  4. Para limpiar el espacio recorre lentamente la habitación con el cuenco, dispersando el humo con el abanico. Aquí nos podemos dejar llevar por la intuición, trata de ir siempre desde el fondo de la habitación hacia la puerta.
como hacer el ritual de limpieza con salvia

Si no te gusta el humo, puedes recurrir al aceite esencial de salvia diluido en agua y pulverizarlo como un ambientador.

Este ritual es parecido al que se puede hacer con otras plantas, como el palo santo, que es una madera que produce humo blanco al que también se le atribuyen propiedades purificadoras.