Coral Molina

Significado esotérico de la mariposa

Significado esotérico de la Mariposa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las mariposas tradicionalmente han representado un símbolo universal de transformación y evolución en la vida. Forman parte de las creaciones más hermosas y sorprendentes de la naturaleza, a las que también se les atribuyen diferentes significados esotéricos en función de su particular metamorfosis.

Mariposa - Metamorfosis

Por otro lado, el significado de la mariposa ha sido considerado en el tiempo desde un punto de vista mítico en varias culturas, y las interpretaciones esotéricas que se le adjudican pueden variar en función de los espacios geográficos a nivel mundial. Es por esto que se tiene un sin número de significados vinculados a las mariposas en todo el mundo y algunos son muy parecidos entre sí, de la misma forma que otros pueden resultar antagónicos.

En tal sentido, se tienen diferentes significados esotéricos de las mariposas en la mitología que datan desde la antigüedad. Las leyendas sobre las mariposas y su simbolismo se pueden encontrar en las el acervo cultural de casi todas las naciones, como se evidencia a continuación.

Datos mitológicos del significado esotérico de la mariposa

En la antigüedad, la mariposa era considerada por los griegos como un símbolo de la inmortalidad del alma. Cuenta una vieja leyenda que la princesa Psique, cuyo nombre significa “alma”, apareció como una alegre niña con alas de mariposa. Los mitos divulgados sobre la princesa Psique narran relatos en relación al deseo del alma humana de fusionarse con el amor.

Princesa Psique

En China, desde épocas remotas, la mariposa simboliza la inmortalidad. Una imagen de mariposa complementada por cualquier tema, tenía un símbolo específico. Por ejemplo: si una mariposa se representa junto a un crisantemo, se interpreta como el símbolo de belleza en la vejez; pero si está acompañada con pájaros de plumas, es un símbolo de longevidad.

Algunas parábolas chinas expresan que la mariposa inspira a las personas a elevarse al nivel de su belleza. En este sentido, hace alusión a la belleza del alma.

En la misma sintonía, se tiene que en la antigua mitología japonesa a la mariposa se le atribuía como significado esotérico el de presentarse como una niña joven y alegre. Interpretaban los japoneses que dos mariposas revoloteando cerca, eran símbolo de felicidad familiar. De hecho, en Japón existe desde tiempos inmemorables un ritual denominado “la danza de la mariposa”, que se realiza para manifestar la alegría de la vida.

Mariposas en pareja

En el caso de la mitología eslava, la mariposa y la concepción del alma también aparecen  estrechamente relacionados. Al ver una mariposa, los eslavos no solo vieron un par de alas hermosas. Ellos tenían la idea de que las almas de los muertos revoloteaban de igual forma y que las mariposas eran almas puras.

Una idea diferente se manifiesta en la mitología germano-escandinava. En esta cultura, los elfos, considerados como espíritus del aire, fueron representados como pequeños hombres con alas de mariposa.

Creencias sobre el significado esotérico de las mariposas

La mariposa también se ha interpretado como símbolo en la transformación y el cambio para un mejor amor. Bajo esta concepción, una mariposa sugiere las intenciones eróticas de la vida: sus alas son vistas como flores voladoras y se cree que incitan al amor de pareja.

En Alemania la mariposa personifica a la Gran Madre, diosa que puede dar y quitar la vida. Existe la creencia de que las brujas tienen la capacidad de convertirse en mariposas. Mientras que en Rusia, mantenían la creencia de que era en estos insectos voladores que la energía de los muertos se transformaba.

Mariposa

Los aztecas por su parte, creían que las almas de los soldados muertos en batalla renacían. Se sabe que en el México antiguo la mariposa pertenecía a los atributos del dios de la vegetación, la primavera y el amor, llamado Xochipilli.

En el cristianismo, surgió la creencia de que las etapas de desarrollo de las mariposas personifican el ciclo de la vida, muerte y resurrección. En consecuencia, la mariposa a veces se representa en la mano del niño Cristo, simbolizando el renacimiento y la resurrección del alma.

Mariposa en el Cristianismo

De esta forma, se entiende que las mariposas han sido consideradas por muchas culturas como seres que pueden volar entre dos universos: el de los vivos y el de los muertos. Al conectar ambos universos, también se cree que pueden ser capaces de transportar las almas de los muertos entre ellos.

Significado de las mariposas según sus colores

De acuerdo a los diferentes colores que exhiben las alas de las mariposas, se puede encontrar el mayor número de supersticiones sobre su interpretación.

Tenemos que las mariposas negras son consideradas brujas, quienes vaticinarían malos presagios e incluso la muerte. Al entrar una mariposa de este color a la casa, se suele creer que es una señal de que habrá un período de mala suerte o una muerte próxima en la familia.

Mariposa Negra

Asimismo, de las mariposas marrones se dice que pueden anunciar una enfermedad o una desgracia para una persona querida o un pariente cercano.

Mariposa Marrón

En cambio, las mariposas blancas son consideradas mariposas muy puras y por tanto se interpretan como símbolos de buena suerte y abundancia. Por ejemplo, si al comienzo del año nos cruzamos con una mariposa de este color, es presagio de que tendremos un muy buen año. Las mariposas azules también son afines a este significado. Se les asocia con prosperidad.

Mariposa Blanca

Una mariposa amarilla volando simboliza que se avecina una época soleada y vibrante. Si está volando a tu alrededor es aviso seguro de felicidad. También significa que algo divertido y emocionante se avecina. Asimismo, las mariposas amarillas representan una nueva vida en varias culturas.

Mariposa Amarilla

Significado de soñar con mariposas

De acuerdo a la superstición popular, soñar con una mariposa es casi siempre un buen augurio y generalmente significa una excelente oportunidad laboral que está por llegar, una nueva relación o un nuevo comienzo de algo bueno. Solo cuando la mariposa aparece sumida en la oscuridad del sueño, es señal de que algo malo podría llegar a suceder.