Coral Molina

Escarabajo esotérico

El escarabajo y su significado esotérico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Hace más de 4000 años el escarabajo era considerado un amuleto indispensable para los egipcios. No es para menos, estaba presente en importantes escenarios ceremoniales de Egipto y formaba parte de diversas representaciones de deidades y objetos sagrados.

Tal es el caso del Escarabeo, un símbolo cuyo protagonista era un escarabajo pelotero que para los egipcios representaba la resurrección. Ese símbolo se consideraba un amuleto de gran importancia que protegía a quien lo tuviese de la maldad del entorno.

Escarabeo

Además, se consideraba un amuleto muy poderoso que llenaba de sabiduría y autoridad a su dueño. No en balde fue uno de los talismanes más utilizados por los egipcios.

Otra representación bastante emblemática del escarabajo en el mundo egipcio fue Khepri, uno de los dioses Sol de esa cultura. Khepri se asociaba con la transformación perenne, con la vida eterna y con el constante renacer.

Y es que, según la mitología egipcia, el dios Khepri representaba el sol del amanecer, así que cada día renacía como un grandioso sol lleno de luz y vida.

¿Por qué el escarabajo es tan interesante?

En Asia el escarabajo es una figura mágica sumamente admirada. Todo en este peculiar ser denota grandeza, una grandeza tal que contrasta ampliamente con su pequeño tamaño.

Conexión ancestral con la Madre Tierra

Una de las virtudes más llamativas del escarabajo es su cercanía y conexión con la Madre Tierra. El hecho de que su vientre esté constantemente pegado al suelo implica un vínculo inquebrantable con la esencia, y las figuras de escarabajos en general transmiten esa energía de vínculo potente con las raíces.

Escarabajo esotérico

Esta conexión con la Madre Tierra implica una sabiduría impresionante. Por esto, los amuletos de escarabajos (especialmente los negros) son muy eficientes a la hora de necesitar apertura de mente, ampliación de la conciencia y respuestas ante escenarios abrumadores y llenos de incertidumbre.

Constancia encarnada

Una de las variedades de escarabajos, el pelotero, enseña una lección maravillosa que los egipcios comprendieron en su momento, y que tiene una significación esotérica muy interesante.

El escarabajo pelotero es capaz de arrastrar una pelota de excremento que llega a ser varias veces más grande que él, todo por el afán de proveer alimento a sus hijos, que se nutrirán de esta pelota. Es un enigma de la naturaleza que habla de la necesidad de administrar los esfuerzos para poder lograr grandes hazañas, siempre en conexión con la Madre Tierra.

Sin duda, por este comportamiento el escarabajo es un símbolo de protección muy importante en los países asiáticos, y se ha relacionado directamente con la sanación, la expresión creativa, el poder interior intenso y, sobre todo, la sabiduría.

El escarabajo y los chakras

No resulta una sorpresa que el escarabajo se haya vinculado con los chakras. Se trata de un insecto enigmático lleno de misterios, virtudes y simbolismos muy trascendentes.

En la naturaleza se les puede ver de distintas formas y colores, todas tan llamativas que resultan muy impresionantes. Según los entendidos del mundo esotérico, estos colores tienen relación directa con los chakras, esos puntos de energía tan importantes para los seres humanos.

Recordemos que los chakras activan tanto nuestro sistema nervioso como nuestra conciencia. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para permitir que se activen de la mejor forma posible, nos acercará a la conciencia elevada.

De todos los escarabajos que se encuentran en la naturaleza, dos de estos se han vinculado de manera directa con dos de los chakras más importantes del cuerpo. A continuación explicaremos cuál es el vínculo existente y cómo se puede profundizar:

Escarabajos verdes, chakra del corazón

Se trata del cuarto chakra y también se le conoce como Anahata. La principal función del chakra del corazón es canalizar la energía relacionada con el amor y la curación. Todo lo que tiene que ver con el amor tiene su centro energético en este chakra.

Las sensaciones de tristeza, miedo al compromiso, desconfianza e irritabilidad son evidencias de un chakra del corazón poco balanceado.

Escarabajo verde

Para balancearlo se puede hacer uso de un amuleto que represente a un escarabajo verde. Este acercará a quien lo lleve esa sensación cósmica de conexión con la Madre Tierra, con foco específico en avivar la energía del amor a todo y a todos, así como la armonía en todas las relaciones.

Combinar el uso de este amuleto con aceites esenciales de jazmín, sándalo y rosa será una receta maravillosa para activar el cuarto chakra.

Escarabajos azules, chakra de la garganta

El chakra de la garganta es el quinto chakra. Es uno de los más poderosos, pues hace referencia a la voz real, la más esencial.

Una persona cuyo quinto chakra no esté activado suele presentar baja autoestima, tendencia a exagerar y criticar, e infecciones recurrentes en los oídos y la garganta. La activación del quinto chakra es fundamental para vivir una vida plena, en paz con el yo interior y con el entorno.

Escarabajo azul

Los escarabajos azules pueden ayudar a desbloquear el chakra de la garganta. La presencia de este tono es muy eficiente a la hora de activar dicho centro de energía, así que un amuleto con forma de escarabajo azul ayudará en el proceso de apertura.

Escarabajos conectados con la Vía Láctea: otra muestra del poder de este ser enigmático

¿Sabías que el escarabajo pelotero es el único animal (comprobado) que usa la Vía Láctea para guiarse? Este increíble ser desliza su pelota de excremento guiándose por la luz que emana esta galaxia; de esta manera logra desplazarse recto.

Escarabajo pelotero

Así lo demostraron los estudios realizados por un grupo de especialistas de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, publicados en 2017. Se ha considerado que este es un fenómeno increíble, que no tiene comparación con ningún otro comportamiento animal que se conozca.

Esta es una evidencia más de que el escarabajo no es un animal cualquiera. Definitivamente está conectado con el universo de una forma muy sofisticada y especial, tanto así que hace 4000 años ya era considerado como una representación de los dioses en la Tierra.