Coral Molina

arbol de ginkgo biloba

El árbol de Ginkgo: un símbolo de vitalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La afirmación de que “la naturaleza es muy sabia” es totalmente real, desde siempre nos ha ofrecido lo que necesitamos para mantener nuestra salud y bienestar, directa o indirectamente.  Uno de los mejores ingredientes que nos regala la naturaleza es el árbol de Ginkgo, conocido también como ginkgo biloba, una de las especies de árbol más antigua. Este árbol es único, ya que no tiene parientes vivos.

ginkgo biloba arbol

Esto quiere decir que el árbol pertenece a la familia Ginkgoaceae, que está compuesta por dos géneros ya extintos: Ginkgoites y Baiera, y uno vivo, Ginkgo, con una única especie: Ginkgo biloba.

El ginkgo biloba es originario de Asia, especialmente de China. Su nombre le viene dado del chino (y más tarde también del japonés) Ginkyo que significa “albaricoque de plata”, pero también es conocido como el árbol de los cuarenta escudos o nogal de Japón.

Se puede desarrollar en diferentes climas, pero su mayor crecimiento se produce en zonas de EE. UU., al sur de Francia, en Uruguay, Argentina y Chile. En cuanto a España, el ginkgo habita en ciudades como Barcelona o La Coruña.

Es un árbol de crecimiento lento, llegando a alcanzar aproximadamente los 30 metros de altura, y con ramificación abierta. Sus hojas tienen forma de abanico de color verde claro, y amarillas durante el otoño, y su corteza es de color gris fisurada. El Ginkgo biloba puede llegar a sobrevivir unos 1500 años.

Todos hemos escuchado alguna vez algún producto para el bienestar que contiene ginkgo, como suplementos alimenticios, cremas y otros productos corporales, pero no siempre nos detenemos a pensar porqué es tan beneficioso para nuestra salud.

Propiedades del Ginkgo para nuestra salud

El ginkgo biloba se ha usado como medicina tradicional en países asiáticos desde hace centenares de años. La mayoría de los beneficios para la salud de la planta están relacionados a la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador. Para ellos suele consumirse en forma de infusiones o bien como suplemento en forma de cápsula.

ginkgo biloba propiedades y beneficios

Algunas indicaciones del ginkgo que tienen el mayor respaldo científico son las siguientes:

  • Es efectivo contra trastornos venosos asociados a la circulación sanguínea deficiente, como las várices o las hemorroides. Para ello se puede consumir por vía oral o mediante baños. Si se combina con otras plantas, como el castaño de Indias, puede ser más efectivo.
  • Alivia el dolor y pesadez de las piernas que provoca la deficiencia del flujo circulatorio de las extremidades inferiores. Lo que padecen muchas personas durante la madurez y vejez, personas sedentarias o con sobrepeso. Esta especie puede ayudar a reducir los síntomas y reducir las molestias, sobre todo cuando se consume en tratamientos prolongados.
  • Disminuye la sensación de vértigo, mareos ocasionales y episodios de migraña vinculados con la disminución del riego sanguíneo del cerebro.
  • Ayuda a prevenir tromboembolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales, por sus efectos vasodilatadores y antioxidantes, que actúan sobre el mecanismo vascular.
  • Puede ayudar a potenciar la memoria y la capacidad de concentración.
  • Puede ayudar a tratar timbres o sonidos en los oídos o tinnitus causados por problemas vasculares.
  • Sirve también parar tratar procesos depresivos leves en personas mayores. Durante el envejecimiento estos procesos pueden estar asociados en muchos casos a una insuficiencia cerebral y a una reducción de los receptores de serotonina –un neurotransmisor–en las células nerviosas del cerebro.

Aunque existen menos pruebas científicas, al ginkgo también se le ha asociado a tratamientos contra: la pérdida de audición, las retinopatías en pacientes diabéticos, la esclerosis múltiple, la fibrosis pulmonar intersticial, la apoplejía, el vitíligo, o la pérdida del deseo sexual.

Poción para mantener la salud física y mental

Una infusión de Ginkgo y ginseng puede ayudar a potenciar nuestra salud física y mental. Para prepararla debemos calentar agua en una olla hasta que hierva, se apaga el fuego y se agrega una buena cantidad de hojas frescas de ginkgo y de ginseng (si no se tienen frescas pueden ser secas, pero que estén bien conservadas).

infusion salud mental fisica

Uso: hay que tomar la infusión tibia, al menos una vez al mes, para mantenernos saludables.

Propiedades para la belleza

Este árbol milenario tiene un gran poder antioxidante, lo que lo convierte en un gran aliado de la belleza e incluso es considerado como “la planta de la juventud”. Sus activos están cada vez más presentes en los cosméticos, que buscan aprovechar sus propiedades, las cuales enumeramos a continuación:

  • Sus antioxidantes actúan contra los radicales libres que causan las arrugas y otros signos de envejecimiento.
  • Limpia naturalmente. Su aplicación en el rostro puede ayudar a eliminar la suciedad de la piel y las impurezas acumuladas.
  • Funciona como un protector solar natural, tanto en su aplicación externa, como por infusión o cápsulas, el ginkgo protege la piel de los nocivos rayos UV.
  • Es antinflamatorio, sobre todo cuando la inflamación se debe a problemas circulatorios, alergias o infecciones. Si se combina con jengibre tiene un mejor efecto.

Hechizo para un cabello sano y hermoso

El ginkgo también puede ser útil para la belleza cuando se usa en rituales. Para tener un hermoso cabello necesitarás:

  • Una vela rosada
  • Incienso de Venus
  • Un mortero
  • Zumo de limón
  • Tres cucharones de aceite de lino
  • Un huevo
  • Tres cucharones de aceite de ginkgo
  • Un pellizco de ginseng

Lo primero que haremos será tratar de eliminar todos los productos que tengamos en el cabello y cepillarlo. Luego encendemos la vela junto con el incienso. Debemos moler y mezclar el zumo de limón, el aceite de lino, el huevo, el ginkgo y el ginseng en el mortero, hasta formar una poción que aplicaremos en el cabello.

pocion para el pelo sano

Recitaremos el conjuro:

“Que la poción para el cabello hermoso embellezca cada día más mi cabeza y el brillo de mi pelo rico y grueso. Las doncellas tejen los hilos magníficos, que crean el cabello sobre mi cabeza. Que todos los poderes de la naturaleza vengan a mí y que este cabello hermoso se vuelva cada día más bello en apariencia y salud”.

A continuación, cubriremos el cabello con un gorro de baño y nos sentamos fuera para absorber la luz del sol. Después de una hora en el sol, debemos lavar con champú y acondicionador. Tenemos que mantener la positividad en todo momento y finalmente permitir que la cabellera se seque naturalmente. Se notará la mejora al instante.

El ginkgo, un símbolo de vida

Como hemos visto, el ginkgo es un árbol de renovación y vitalidad. Esta especie fue el único superviviente tras la catástrofe producida por la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima. En poco menos de un año de la explosión brotó un ejemplar de ginkgo del hipocentro, entre las ruinas de un antiguo templo budista.

Durante la remodelación del edificio se mantuvo el árbol que pasó a ser un símbolo de renacimiento y veneración, incluso a sus pies se le inscribió la oración “No más Hiroshima”. Esta ciudad no tuvo rastro de vida durante mucho tiempo, pero algunos Ginkgo Biloba y algunas otras especies resurgieron entre la desolación.

Cada otoño este árbol deja caer sus hojas, ayudando a crear una vistosa alfombra de oro. Este ser vivo tan original y extraordinario es conocido como portador de esperanza, símbolo de vida y renovación.

A lo largo de la historia, en Asia (China, Corea y Japón), ha sido considerado un árbol sagrado. No en vano es una especie con más de 250 millones de años de antigüedad que ha permanecido invariable en su evolución hasta nuestros días.

En Japón, los ginkgos viejos son venerados como un auténtico dios viviente. Para venerar al árbol sagrado, se amarra alrededor de su tronco un Shimenawa (cordón de paja de arroz). Con este ritual, a su vez, se pretende alejar a los malos espíritus y atraer la fertilidad a la mujer y la virilidad al hombre.

El árbol también es considerado un símbolo de unidad de los opuestos, un símbolo de invariabilidad y poseedor de un poder milagroso que brinda esperanza y amor, así como un símbolo de longevidad.