Coral Molina

influencia de los planetas en la carta astral

Influencia de los planetas en la carta astral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Al momento de nuestro nacimiento los planetas se encuentran en una posición determinada que puede llegar a influir en nuestro carácter y en distintos ámbitos de nuestra vida. Ellos simbolizan las distintas dimensiones de la naturaleza humana y los arquetipos que se manifiestan particularmente en cada uno de nosotros. Entonces, ¿cómo influyen los planetas en nosotros? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué es la carta astral?

La carta astral o carta natal es un mapa que representa las posiciones de los planetas para el momento de nuestro nacimiento. Estas posiciones se miden respecto al Zodíaco Tropical que toma como inicio el Equinoccio de Primavera.

Los datos básicos que se necesitan para levantar nuestra carta astral son la fecha, hora y lugar de nacimiento. Tras los hacer cálculos permanentes se obtiene nuestra carta astral que tendrá vigencia durante toda la vida y la cual revela nuestro futuro, datos precisos sobre nuestra personalidad, salud, trabajo y amor, y será la base de cualquier estudio astrológico posterior.

 

carta astral

 

 

Los planetas y la carta astral

En los actuales estudios de astrología, los planetas en la carta astral son clasificados de acuerdo a la influencia que ejercen sobre la personalidad del individuo. En este sentido, se distribuyen en tres grupos.

  • Planetas personales: Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte
  • Planetas transpersonales o espirituales: Urano, Neptuno y Plutón
  • Planetas sociales: Júpiter y Saturno

 

planetas carta astral

 

Planetas personales

Los planetas personales son los que parecen moverse más rápido desde la perspectiva terrestre. Señalan los rasgos más evidentes de la personalidad, los que se pueden señalar a simple vista y las necesidades básicas más apremiantes de cada individuo.

Es el reino consciente, aquello que se identifica rápidamente, el potencial y lo que aparentemente puede controlarse. La influencia de estos planetas es distinta en cada persona.

 

Planetas espirituales

Ejecutan un pasaje más lento por el mapa astral, por lo que su influencia afecta generaciones y no solamente individuos.

La aparición de estos planetas señala las áreas de la inspiración, la intuición y la sabiduría: las fuerzas transmutadoras que nos impulsan a evolucionar y romper con las estructuras.

Estas fuerzas invitan al autoconocimiento profundo, eliminando la negatividad del subconsciente que evita el desarrollo de la esencia del ser.

 

Planetas sociales

Los planetas sociales señalan los patrones de conducta que sigue el individuo con respecto a la sociedad, es decir, cómo interactúa con la colectividad, la importancia que le da a las relaciones y su entorno de nacimiento.

 

¿Qué influencia tiene cada planeta en nuestra carta astral?

Como hemos dicho, la posición de cada planeta al momento de nuestro nacimiento influye en nuestro carácter. A continuación hablaremos un poco sobre la influencia de cada uno de ellos.

 

 

 

Sol

La posición del Sol marca el signo zodiacal en el que hemos nacido, así que si está sobre Libra en ese momento, ese será nuestro horóscopo. El Sol representa lo que es visible, lo que mostramos de nuestra forma de actuar.

Luna

La Luna nos habla de nuestras emociones interiores al estar en contacto con lo que nos rodea. Según se encuentre en un signo o en otro, marca la forma en que se percibe el mundo a través de los sentidos y los sentimientos.

Mercurio

Marca la manera que tenemos de comunicarnos, cómo formamos nuestras ideas y las compartimos con los otros. Este planeta define la intelectualidad y el nivel de entendimiento.

Venus

Si eres mujer, este planeta habla de cómo amas; si eres hombre, la situación de este planeta marca cómo es tu pareja perfecta.

En general para todos, Venus representa lo que nos resulta agradable, lo que percibimos como bello y, sobre todo, la capacidad que poseemos para amar y ser amados.

Además según el signo en el que se encuentre, nos indica en qué ámbitos podemos causar admiración en los demás.

Marte

En el caso de las mujeres, indica lo que se busca en el amor. En el caso del hombre, habla de la manera de comportarse frente a los demás. Marte es un planeta de acción y auto-afirmación, representa la conquista del propio espacio a través de la capacidad de lucha.

Júpiter

Este planeta nos aporta vitalidad, optimismo, confianza en la casa astral en la que esté situado. El signo en el que se encuentre nos puede dar pistas sobre cómo afrontaremos la energía positiva de este planeta y cómo expresaremos sus buenas vibraciones.

Saturno

Según la posición de este planeta y su relación con los demás planetas de la carta astral, encontraremos datos sobre nuestro nivel de responsabilidad, capacidad de concentración y de adaptación a una disciplina. Saturno nos muestra nuestras limitaciones y nos recuerda lo que aún tenemos que aprender.

Urano

Urano es el planeta de la innovación, de tomar riesgos e ir más allá de lo establecido. Nos aporta originalidad y espontaneidad allí donde se encuentre. El signo que afecte, así como su relación con el resto de los planetas, nos dan indicios de nuestra capacidad de aventurarnos y participar en el progreso de lo que nos rodea.

Neptuno

Aporta imaginación e inspiración para percibir lo que no podemos con los sentidos, aquello para lo que debemos abrir el alma. Además, representa nuestra capacidad de dejar de lado el individualismo para alcanzar un sentido de pertenencia a la humanidad. En definitiva, es el planeta de las grandes causas humanitarias, del sacrificio en beneficio de la comunidad y de aquellos que conmueven por medio del arte.

Plutón

Este planeta es el seductor irresistible, posee un carisma sexual tan intenso que controla a aquellos antes los que se presenta.

Además, añade una fuerza interior muy intensa y una voluntad indestructible a quienes lo encuentran bien situado en su carta astral.

 

carta astral

 

 

Aplicaciones de la carta astral

Un análisis de la carta astral debería realizarse por parte de profesionales para que sea verdaderamente completa y personalizada, conociendo las circunstancias particulares del individuo. Esta lectura puede tener diferentes aplicaciones que dependen de las necesidades de cada uno, como las siguientes:

  • La primera es conocer nuestra psique de manera profunda para saber de dónde vienen nuestros comportamientos y reacciones que a veces nos sorprenden a nosotros mismos.
  • Esta consulta puede arrojar luz sobre fenómenos de nuestra personalidad y las aparentes contradicciones.
  • Podemos averiguar cómo fluyen las energías entre nosotros: cuáles son las áreas donde existe un flujo armonioso y productivo, y en qué aspectos las energías interfieren, causando tensión y frustración.
  • Otra aplicación es averiguar nuestro grado de compatibilidad con otra persona, puede ser una pareja o nuestros propios hijos.
  • Apreciar las influencias planetarias positivas o negativas puede ayudarnos a prepararnos para lo que nos depara el destino.

 

carta astarl

 

 

No debemos olvidar que, aunque en la carta astral encontremos cosas que no nos gusten, estas pueden prepararnos para enfrentar las diferentes situaciones que se nos presenten. Y es que es nuestra actitud ante la vida lo que determina el resultado. Este conocimiento y la voluntad nos permitirán gobernar la energía de los planetas y volverla a nuestro favor.