Coral Molina

El lapislázuli y sus propiedades mágicas

El lapislázuli y sus increíbles propiedades mágicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

De un característico azul, el lapislázuli es, sin lugar a dudas, una de las más hermosas y llamativas piedras semipreciosas. Desde tiempos ancestrales ha sido utilizada de diversas formas aprovechando todas sus capacidades y propiedades mágicas. Te revelaremos todo acerca del mítico lapislázuli.

El lapislázuli

Origen del Lapislázuli

El origen de la palabra lapislázuliproviene del latín “lapis” que significa “piedra” y del persa “lağvard” que es el lugar donde se cree que fue extraída la gema en sus inicios. Cabe destacar que, como dato curioso, el tono de color del lapislázuli inspiró la palabra “azul”.

Las palabras azur (francés, rumano y húngaro), lazur (polaco), azuriu (portugués), azzurro (italiano), azul (español) fueron inspiradas por el nombre y color del lapislázuli.

La peligrosa montaña azul

Los más finos y hermosos lapislázulis del mundo son extraídos de las minas de Sar-e-Sang, en Afganistán. Este es el principal yacimiento de lapislázuli, se trata de una montaña denominada “la montaña azul”, la cual ha sido explotada por más de 7.000 años. Es la morada del krait: la serpiente más venenosa del mundo, escorpiones, guerrilleros, bandidos y miembros de tribus locales.

Los lapislázulis más codiciados son los que se encuentra en la “Montaña Azul” en Afganistán. Su intenso color azul las convierte en unas gemas sumamente preciadas…

En la antigüedad, el lapislázuli afgano era distribuido a través de una ruta comercial hacia Mesopotamia, Egipto, Roma, Grecia, Japón, China e India. Y hoy en día sigue siendo considerado el lapislázuli más valorado.

En la actualidad, se ha descubierto numerosos yacimientos de lapislázuli, entre estos La Flor de los Andes en Chile, siendo nombrada la Piedra Nacional de dicho país. Además, se encuentra en otros países como Rusia, Birmania, Canadá, Estados Unidos y Pakistán.

Una gema para el faraón

El profundo azul ultramar del lapislázuli ha llamado la atención desde tiempos remotos. Antiguas civilizaciones como las mesopotámicas, egipcias, griegas, romanas y chinas valoraban mucho esta piedra.

Gema para el Faraon

Los egipcios estaban convencidos de que el lapislázuli debía acompañar a los nobles en la otra vida, por lo que era común encontrar estas piedras en los sarcófagos, adornando escarabajos y amuletos. De hecho, los egipcios adornaron la máscara del famoso faraón Tutankamón con piedras de lapislázuli.

El codiciado oro azul

Los griegos consideraban el lapislázuli “un zafiro salpicado de oro” debido a los filamentos dorados esparcidos sobre el azul profundo de la piedra.

Muchos pintores del renacentismo pulverizaron el lapislázuli y lo usaron como pigmento en sus obras, llegándole a denominar “oro azul” y convirtiéndose en uno de los más finos y caros de todos los pigmentos de la época.

Algunos de los pintores que usaron el oro azul fueron: Leonardo da Vinci, Michelangelo, Alberto Durero y Fra Angélico.

Azul de la realeza

El lapislázuli también se usaba para teñir telas, su tono azul era considerado uno de los más elegantes y estaba fuertemente vinculado a la realeza. El valor de esta gema era cuatro veces mayor que el del oro.

En Francia, el tesoro de la corona posee varios magníficos objetos de lapislázuli. Entre estos un sable con la empuñadura de lapislázuli, que el sultán Tipu de la India regaló al rey Luis XVI.

De hecho, la realeza de Francia del siglo XII fue la responsable de poner a la moda la vestimenta azul, muy atraídos por el lapislázuli. Posteriormente fue abarcando la decoración de muebles y pinturas de siglos posteriores.

El lapislázuli de la realeza

Propiedades mágicas y beneficios curativos del lapislázuli

Considerada la piedra de la verdad, el lapislázuli es una piedra semipreciosa con propiedades mágicas curativas y vibraciones energéticas calmantes. Es capaz de mejorar la condición física, mental y espiritual de su portador.

El talismán protector

El lapislázuli reconoce los intentos de daño psíquico, malas vibraciones o deseos negativos y los bloquea de inmediato, funcionando como un poderoso talismán protector.

En la India, las madres ensartan cuentas de lapislázuli en un fino hilo de oro que obsequian a sus hijos para asegurarse de que crezcan sanos, saludables y protegidos por esta gema, en contacto directo con sus guardianes.

El chakra de la garganta

Las vibraciones energéticas del lapislázuli activan y liberan el chakra de la garganta, la voz del cuerpo. Esto mejora la comunicación, permitiendo expresar con claridad los sentimientos más complejos que alberga nuestro ser.

A nivel físico, sus propiedades mágicas curativas afectan positivamente el sistema nervioso, el habla, la audición y la glándula pituitaria.

La verdad interior

Además de estimular el chakra de la garganta, el lapislázuli activa el Tercer Ojo, el cual es el centro energético que concentra la percepción de todas las cosas.

Al tratarse de una piedra de la verdad, te ayuda a conectar con tu conciencia y alcanzar la verdad interior.

El lapislázuli - Verdad interior

Una mente sana

Gracias a su fuerte conexión energética con el Tercer Ojo, el lapislázuli tiene un vínculo muy estrecho con la cabeza de su portador, ayuda a aliviar las migrañas, reducir el estrés, calmar la ansiedad y superar la depresión para concebir una mente más despejada y saludable, facilitando el pensamiento lógico.

Es especialmente útil para aquellos con epilepsia, asperger y/o autismo.

Para los iluminados

Desde la antigüedad, el lapislázuli ha sido usado por sacerdotes, monjes, chamanes y curanderos de diversas culturas. Con el uso de esta piedra se estimula el trabajo de los sueños, las habilidades psíquicas y la iluminación. Y, por supuesto, para desenvolver la evolución espiritual y conectar con el universo.

Piedra curativa

El lapislázuli cuenta con diversas propiedades curativa vinculadas a sus energías tranquilizadoras: alivia el dolor, como mencionamos anteriormente, especialmente el de cabeza, mejora el sistema nervioso, inmunológico y respiratorio.

Asimismo, esta gema es capaz de purificar los órganos, los huesos y la sangre. Ayuda a recuperar la audición y aliviar el insomnio.

Almas gemelas

A su vez, el lapislázuli también posee propiedades mágicas de amor.

Es usada como amuleto para fortalecer el vínculo romántico y espiritual entre dos personas, además de ayudar a mantener los compromisos y la fidelidad entre pareja.

El lapislázuli también es usado para expresar los sentimientos y facilitar la comunicación ayudando a resolver los conflictos románticos.

El lapislázuli - Pareja

El lapislázuli no es sólo una gema hermosa y mítica, también es una piedra mágica con propiedades y beneficios múltiples. Saca provecho de estas propiedades usándola de talismán o amuleto todos los días. También, es excelente para usar durante terapias para activar chakras y hacer fluir la energía positiva.

Los cristales esconden poder que tú puedes potenciar a través de las vibraciones correctas.