Coral Molina

el elefante animal espiritual

El elefante como amuleto de protección

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El elefante es un animal milenario que siempre ha fascinado a la humanidad porque a pesar de ser imponente, puede transmitir una energía de tranquilidad gracias a su personalidad habitualmente pacífica.

elefante animal espiritual

Los paquidermos, son considerados animales de gran poder espiritual porque dan larga vida, atraen el positivismo y sirven para alejar las envidias y el egoísmo. Sin embargo, dependiendo de cada cultura alrededor del mundo, este majestuoso animal ha tenido o tiene un significado espiritual diferente.

Significados del elefante en diversas culturas

El elefante es considerado un símbolo de la buena fortuna, así como de la buena suerte, pero además representa la fuerza, lealtad, soledad, sabiduría, e inteligencia. Así es considerado en África y Asia, pero sobre todo en China.

En el caso de los hindúes, ellos los consideran como la llave para abrir los caminos y como el gran destructor de las grandes dificultades y obstáculos. También es respetado por su gran capacidad de memoria, su fuerza, aguante y su longevidad.

Se dice que, aunque estos lleguen a lo más avanzado de su edad, continúan conservando su sabiduría, nunca pierden su memoria, por lo que son considerados, como el animal que tiene mejor memoria que los humanos.

Para los hindús es el Dios de la suerte (Ganesh o Ganesha), protege la fortuna y es una bendición. Es muy reverenciado y lo consideran el patrono de la ciencia, de las artes y la sabiduría. Ganesh es considerado el dios de la buena suerte, además de la sabiduría, tiene una forma, muy especial y difícil de olvidar: cuerpo humano con cabeza de elefante.

Los asiáticos relacionan al elefante con la longevidad, la felicidad y con la buena suerte. En cambio, para los cristianos, estos lo vinculan con la castidad, la paciencia y la templanza.

Ganesha dios
La leyenda de Ganesha

Se dice que el símbolo, amuleto o tótem que utilizamos con la figura del elefante, es procedente de la India. La leyenda, indica que el padre de Ganesha, Shiva, quiso colarse al palacio, donde vivía la madre de Ganesha, esta se encontraba bañándose y le negó la entrada, su padre al enterarse de esto, mandó a cortarle la cabeza a Ganesha, la cual cayó y rodó por una pendiente profunda hasta desaparecer.

La madre, Parvati, al percatarse de la situación envió un sirviente a buscarla inmediatamente, pero las instrucciones fueron que, le trajera la primera cabeza que encontrara, y el sirviente, lo primero que encontró en su camino fue la cabeza de un elefante, y esta fue la  que le presentó a su ama, quien para resucitarlo mandó a unir la cabeza del paquidermo, al cuerpo de Ganesha, por lo que este, en adelante, se convirtió,  en un hombre fuerte, con cabeza de elefante.

Simbolismo del elefante

Hay que tener en cuenta también que su piel es gruesa, y por ello, es considerada como un escudo protector. Un escudo que lo protege del daño externo como las envidias, por lo que le resbalan, no tienen ni surten ningún efecto este tipo de energía negativa. Conociendo todas estas virtudes del elefante, Buda en tantas de sus reencarnaciones, tomó su forma.

El elefante es un animal al que se le respeta por su gran tamaño. Es poderoso y tiene un simbolismo muy importante. Su significado es la fuerza, estabilidad, poder, estabilidad, paciencia y honor entre sus fortalezas. Además de representar la longevidad, felicidad y buena suerte. Es considerado como protector de la casa, por lo tanto, se considera amuleto para protección del hogar y la familia.

Gracias a su larga vida es considerado como un símbolo de inmortalidad y armonía en la vida. Al paquidermo también se le asocia, según la Alquimia, con Mercurio, por lo que está relacionado con la astucia, la inteligencia y la comunicación.

Soñar con elefantes nos indica: estabilidad, poder, estabilidad en el lugar que se habita. Están relacionados con la fortaleza y con la habilidad para enfrentar cualquier situación o problema que se presente en el camino.

El elefante como amuleto

Existen diferentes figuras de elefantes y de cualquier tamaño, que son utilizados como amuletos. Bien utilizándolos sobre el cuerpo (cadena, collar, sortijas o pendientes), o dentro de tu cartera como protección. Otros utilizan el tatuaje corporal, y por supuesto, no puede faltar la protección del hogar.

amuleto de elefante, decoración

Algunas personas las colocan en los hogares, en los negocios o en las oficinas para la buena suerte y hasta en las habitaciones para que les transmitan buenas energías. Todo va a depender para qué quieres utilizarlo.

Lealtad

El elefante es un animal, sumamente familiar. En su comunidad protegen a los más indefensos de la manada, por ello se considera, que para los elefantes lo primordial y lo primero es su familia. Es un animal que tiene sentimientos, que sufre y llora. Es incomparable e inigualable, por su nobleza y su sensibilidad.

Hedonismo y sexualidad

Los paquidermos recuerdan lo importante que es en la vida el disfrute. No importa cuantos tropiezos hayas tenido, lo primordial, es saber disfrutar del momento. Y ser capaz de sacar momentos cada día, en el que se pueda olvidar la rutina, y la ansiedad,  que  se vive constantemente. Hay que olvidar los compromisos y disfrutar esos momentos, sin que nada los perturbe. Siempre habrá  un momento para sonreír, aunque sean sencillos los motivos pero eso es cariño para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Hay motivos para descubrir lo bueno y las maravillas que podemos encontrar en el camino, las que se encuentran detrás de pequeñas cosas.

El elefante, nos invita a conectar con nuestras raíces y es asociado a la energía femenina. Nos muestra y enseña que solo debemos dejarnos llevar y que debemos disfrutar de la sexualidad llevándonos por nuestros impulsos naturales.

Fortaleza

Tener un tótem como el elefante nos permite abrir caminos y te inspiras en su fortaleza para salir adelante. Si te has topado con alguno de ellos en tu camino es porque seguramente tendrás dificultades que hay que vencer, y él te hará fuerte, contra todos los contratiempos y saldrás airoso.

Hay que tener en cuenta que los paquidermos no reaccionan ante hechos violentos, son más bien animales totalmente pacíficos. Es un animal que simboliza el poder y la unión y a la vez se le atribuye abundancia y prosperidad.

Importancia de la trompa del elefante

Todos los amuletos y estatuas de los paquidermos, según la cultura india, deben mantener su trompa doblada y hacia arriba para que nunca falte el trabajo, la felicidad y la fertilidad. En cambio, en China esta posición nos indica prosperidad y muy buena suerte.

trompa de elefante

Por su parte, en Tailandia la trompa del elefante debe estar hacia abajo, esto para ellos significa estabilidad en el hogar.

Para que el tótem del elefante haga su efecto, éste debe ser colocado con su trompa hacia la parte interna de la casa, y su cola hacia la puerta de entrada. Ubicado de esa forma, podemos lograr: protección de obstáculos, éxitos en lo laboral, asegurar bienestar personal, prosperidad y paz.

A la hora de adquirir un elefante, no repares en su material, o en su color, sólo debes estar muy pendiente de cómo es la posición de su trompa, que es lo más importante al adquirirlo, de acuerdo con las necesidades que tengas para tu hogar, oficina o negocio.

elefante-posición-trompa

Recuerda siempre: el elefante con su trompa hacia el suelo significa fertilidad y vida, además de representar estabilidad en el hogar; en cambio si su trompa está hacia arriba, nos indica: prosperidad y buena suerte. Existe también el criterio de que, si le colocamos una moneda o billete, este se multiplicará.

Las dos posiciones de la trompa son positivas, solo que va a depender para qué queremos utilizarlo.