Coral Molina

soñar con la muerte

Soñar con la muerte ¿mal presagio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los sueños son algo que solemos olvidar casi de inmediato en cuanto nos despertamos, pero soñar con la muerte puede ser algo que nos afecta más profundamente.

Dependiendo del impacto del sueño y de nuestra sensibilidad, podemos recordarlo, puede cambiarnos el ánimo o incluso puede dejarnos con incomodidad por días, meses e incluso años.

Hay quienes incluso recuerdan imágenes de sueños que tuvieron cuando eran niños, o la sensación que tuvieron al morirse en un sueño y al despertarse ¿Qué significa entonces soñar con la muerte?

soñar con la muerte

“Por experiencia propia puedo decir que me acuerdo sueños de cuando era niña y especialmente recuerdo con todo detalle un sueño en el que me moría poco a poco, viendo cómo todo a mi alrededor se ponía oscuro y el haber despertado de golpe y con una sensación de inquietud que no puedo describir. Todavía me pregunto que significó aquel sueño”. María Teresa

El significado de los sueños ¿realidad o mito?

Desde el inicio de los tiempos a los sueños se las han atribuido una serie de significados cósmicos. Algunas culturas antiguas creían que en ellos aparecían mensajes ocultos del más allá o profecías del futuro.

En el caso de la mitología griega existe un dios llamado Morfeo que trabaja como mensajero de otros dioses y que se comunicaba a través de los sueños.

En el ámbito científico, Sigmund Freud fue el primero que reconoció la importancia de los sueños en la psicología, afirmando que la función principal de los sueños es la realización psíquica de un deseo que no generalmente no sabemos que tenemos.

soñar con la muerte presagio

Actualmente, esa teoría se ha demostrado en el caso de algunos sueños, pero tiene un problema: el soñar con la muerte es algo con lo que casi todas las personas han soñado alguna vez ¿todas esas personas tienen el deseo oculto de morirse? O peor aún, ¿esas personas desean la muerte de otros?

En estos casos resulta casi impensable dar la razón a la ciencia en cuanto a que los sueños sean deseos ocultos, entonces ¿qué significa soñar con la muerte?

Significados de soñar con la muerte

Soñar con la muerte tiene implicaciones psicológicas, pero también espirituales y esotéricas. Lo primero que tienes que saber es que no siempre se trata de un mal presagio ni de lo que nos depara el futuro, por eso debemos estar atentos a lo que significa dependiendo del tipo de sueño.

Soñar con la muerte propia

Soñar con tu muerte, al contrario de lo que se pueda pensar, significa generalmente algo positivo. Es una señal de que estás desprendiéndote de cosas que ya no son importantes para ti, estas en una fase de transición en tu vida.

Implica que quieres dejar de exigirte por cosas que no tienen sentido para crecer espiritualmente. Aprovecha esta revelación para continuar por este camino, ya que puedes estar encaminando tu vida hacia un destino de éxito.

 

Por otro lado, dependiendo de las circunstancias del sueño, puede cambiar su significado:

  • Soñar que tienes miedo a la muerte: algo te preocupa, tienes conflictos internos que están afectando tu día a día.
  • Soñar con morir solo: tienes miedo a la soledad y te preocupa no tener amigos con los que puedas contar en las buenas y en las malas.
  • Soñar con morir de hambre: te aterra a quedarte sin dinero o bienes materiales. Te preocupa perder tu piso, coche o alguna otra pérdida económica, debido a que estas enfrentando problemas en el ámbito financiero.
  • Soñar con suicidarse: cuidado, hay algo que te está atormentando o te hace sufrir, algo que no has expresado. Debes desahogarte con alguien que te escuche sobre lo que te está sucediendo, es momento de buscar ayuda.
  • Soñar que mueres en un accidente: Los sueños con accidentes de cualquier tipo no son buen augurio. Intenta averiguar que quiere decirte tu subconsciente. Hay quienes dicen que soñar con un accidente significa que no confías en ti mismo, tienes miedo a cometer graves errores, tienes inquietudes ante un momento difícil por el que estás pasando o sientes miedo a la muerte.

    Pero cuidado, si se acerca un viaje puede significar que tienes miedo a volar en avión o te preocupa que pueda ocurrir algún desperfecto en tu coche, pero si no es tu caso, puede ser un sueño premonitorio; hay muchas personas que han pospuesto o cancelado sus viajes al tener un sueño de este tipo.

Soñar con la muerte de un ser querido

Cuando sueñas que muere alguien que quieres y esta persona está viva, puede tener varios significados dependiendo de la persona de la que se trate y tu relación con ella.

muerte significado soñar

En muchos casos, cuando el vínculo con esa persona es positivo o cercano, puede que tu subconsciente quiere que mostrarte que estás preocupado por ella por alguna situación que le esté pasando.

Si se trata de un familiar cercano, soñar que muere puede significar tu apego y tu miedo de perderlo, implica que te importa y sientes mucho apego hacia él.

Si se trata de la muerte de un hijo, aunque te resulte aterrador, puede ser algo bueno, representa ventaja sobre un enemigo y que puedes evitar algún peligro que pueda ocurrirte.

Por otra parte, si tienes hijos de ambos sexos y quien muere es una hija, anuncia una desgracia o un disgusto muy grande que está por suceder y que no podrás evitar.

sueños muerte

Si eres una persona casada y sueñas que muere tu esposo o esposa, indica que vienen dificultades económicas importantes.

Cuando la persona que muere es tu hermano, puede que estés pasando por situaciones difíciles con tu familia y quieres alejarte un poco de ellos. Es momento de tomar un respiro y darte el tiempo para resolver ese problema.

Si quien muere es un amigo, puede deberse a que te has alejado de esa persona, pero le extrañas y necesitas volver a pasar tiempo con ella. Es momento de recuperar esa amistad o fortalecerla.

Soñar con seres queridos fallecidos

Si sueñas con un familiar o ser querido que ya ha fallecido es por un motivo que tiene que ver con conocer tu propia personalidad y tu actitud ante la vida. El significado de este sueño dependerá del contexto en el que te encuentres y de la relación que tenías con esa persona. En general, si ves a tu madre o abuela en sueños, significa que necesitas el cariño y la protección que te brindaba su presencia.

soñar con seres queridos fallecidos

Si tu vínculo con la persona era positivo, puede ser que simplemente la extrañes, no has superado el duelo por su muerte, o que necesites su apoyo en este momento, de lo contrario, tu mente puede estar reconociendo que te quedaron asuntos pendientes con esa persona.

Debes estar atento a lo que te dicen estas personas en el sueño, si no dicen nada, debes fijarte en su mirada o a su actitud, eso puede hablarte de un mensaje más profundo.

Según el contenido del sueño, soñar con un ser querido fallecido puede implicar una ruptura o la finalización de una etapa en tu vida, la superación de un período para comenzar algo nuevo, ya sea en tu vida sentimental o laboral.

soñar con la muerte

Hay muchos aspectos universales en el significado de cada sueño, interpretaciones válidas en todos los contextos, pero hay que tener en cuenta que el significado también depende mucho de cada persona, del momento en el que se encuentre, y en el caso de soñar con la muerte, también dependerá de cómo te relaciones con los demás.

Muchos de estos sueños se relacionan con nuestras preocupaciones propias o hacia los demás o con nuestros anhelos más profundos.

¿Y tú? ¿Has soñado alguna vez con la muerte?