Coral Molina

infusiones dormir mejor

5 infusiones para dormir mejor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En muchas ocasiones la vida cotidiana nos absorbe y nos vemos sumergidos en el estrés del trabajo, conflictos familiares o problemas con nuestra pareja. Algunas personas son más sensibles que otras y pueden verse afectadas de distintas maneras con estos niveles de estrés.

Una de las consecuencias más comunes de estas tensiones que sufrimos a diario es el insomnio, porque no paramos de darle vueltas a los problemas del día y nuestro cerebro no parece querer desconectar.

infusiones para dormir

Una de las soluciones naturales más efectivas para evitar las noches en vela son las infusiones, pero no todas son efectivos para relajarnos y dormir mejor. A continuación, te dejamos una lista de las mejores infusiones que te ayudarán a descansar y afrontar los días con más energía.

¿Cuáles son las mejores infusiones para dormir?

Algunas infusiones tienen propiedades que nos ayudan a tranquilizar nuestros nervios para estar más relajados a la hora de dormir. Estas se elaboran a partir de hierbas aprovechando sus hojas, flores y, en algunos casos, hasta sus raíces. Las más efectivas son:

Valeriana y pasiflora

Cuando el problema del sueño es su intermitencia, causada por preocupaciones o pesadillas, consumir una infusión de valeriana y pasiflora puede ayudar a superar este trastorno.

La valeriana es una de las plantas más conocidas por sus propiedades sedantes, mientras que la pasiflora tiene ansiolíticos que actúan como tranquilizantes.

Varias investigaciones científicas confirman que la valeriana es uno de los mejores aliados para dormir mejor, ya que contiene ácido valerénico, ácido isovalérico y muchos antioxidantes que ayudan a controlar la ansiedad y mejorar la calidad del descanso.

infusion de valeriana

Manzanilla y tila

Si una de las causas del insomnio involucra una mala digestión, la mezcla de estas hierbas es ideal para solucionarlo.

La tila es un sedante natural, muy recomendada por expertos para ayudar a reducir la ansiedad. Por su parte, la manzanilla es ideal para aliviar problemas estomacales, favorecer la digestión y desinflamar, pero también tiene propiedades sedantes.

Una infusión de ambas hierbas te ayudará a tener una noche de sueño profundo y descanso real.

Lavanda

Una sola taza de infusión de lavanda puede ayudar al cuerpo y la mente a tranquilizarse y por lo tanto a quedarse dormido más rápido. Además, las propiedades medicinales de la lavanda son fantásticas, ayudando a aliviar los síntomas de la bronquitis, resfriados o asma, ya que reduce la tos y otros problemas respiratorios que pueden afectar nuestro sueño. Asimismo, la lavanda ayuda a reducir la fiebre y curar heridas, cortes y llagas.

infusiones para dormir lavanda

Toronjil o melisa

El toronjil, conocido también como hierba melisa, es una infusión potente para ayudar a dormir de manera rápida y profunda. Además, es muy beneficiosa en este aspecto porque ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la indigestión. Si se mezcla con otras infusiones como la manzanilla o la valeriana, se pueden potenciar sus propiedades para mejorar el sueño.

infusiones para dormir toronjil

Menta

La menta es muy utilizada en aromaterapia para fomentar la relajación. Es muy recomendada para tratar casos de estrés, sobre todo en forma de infusión. Tiene componentes antinflamatorios y sedantes que resultan de gran ayuda al momento de conciliar el sueño y descansar mejor durante toda la noche.

infusion menta

¿Cómo prepararlas?

Cuando el objetivo de tomar una infusión es ayudar al organismo a descansar, lo mejor es consumirla un poco antes de ir a la cama. La forma más recomendada para preparar infusiones es con la planta o hierba en su forma natural, ya que así conserva mejor sus propiedades.

La preparación es muy sencilla:

  1. Pon a hervir una taza de agua.
  2. Agrega las plantas que elegiste consumir, pueden ser secas o frescas.
  3. Déjalas hervir por unos 10 minutos, luego baja el fuego y deja reposar unos dos minutos.
  4. Puedes añadir un poco de miel para endulzar.
  5. Bébela en pequeños sorbos.
infusiones para dormir, hierbas, preparacion

Estas infusiones pueden ayudarte cuando te encuentras pasando por situaciones transitorias que mantienen tu preocupación en niveles altos o cuando deseas relajarte y tener un descanso de calidad después de un largo día.

Sin embargo, es importante aclarar que, cuando el caso de insomnio se vuelve un problema, se vuelve necesario consultar con un especialista debido a que el no dormir por períodos prolongados puede causar daños al organismo que dan paso a problemas serios de salud.

¿Y a ti qué infusión te ayuda a dormir mejor?

Artículos relacionados